Resumen.
e han introducido los términos de “Web 1.0” (etapa pasada) y de “Web 2.0” (etapa actual) para mencionar dos tipos diferentes de web, dado que presentan una serie de diferencias debido al avance de los servicios y recursos que ofrece actualmente la red.
Anteriormente, en la “Web 1.0”, los usuarios sólo podían obtener información de Internet, ya que ésta consistía en documentos estáticos, expuestos en la red, que no eran actualizados, pasando luego, en la “Web 1.5”, a crearse las páginas de forma dinámica, utilizando una o más bases de datos. En ambas versiones, los usuarios tenían un papel pasivo, dado que sólo podían obtener datos que unos pocos editores y web másters habían creado. En cambio, con la “Web 2.0”, los usuarios pasan a ser más protagonistas a raíz de incorporarse a la red una serie de servicios y recursos que les permiten ser más partícipes, pudiendo generar información, compartir experiencias y conocimientos, relacionarse con otras personas, expresar su opinión sobre diversos temas, etc. mediante los blogs, las wikis y las redes sociales.
También, anteriormente la cantidad de información alojada en Internet era muy escasa en comparación a la gran cantidad de información que actualmente, con la Web 2.0, se puede obtener de forma fácil y rápida, además de que todas las personas puedan crearla, administrarla, organizarla, etc. sin necesidad de conocer lenguajes informáticos de programación como el HTML, por lo que se propicia la colaboración y la participación entre todos los usuarios (de ahí que también se utilice la denominación de “web social”), beneficiándose así de la “inteligencia colectiva”.
De igual forma, hay que mencionar otras características de esta nueva web, pues anteriormente se utilizaba la taxonomía (directorios), mientras que la actual web permite etiquetar el contenido, a lo que se le denomina “folksonomía”, es decir, “clasificación gestionada por el pueblo”, con lo que los usuarios clasifican la información por temas, pudiendo así acceder a dichos contenidos a través de las etiquetas.
Por último, hay que destacar otra característica importante que antes no existía, y es la “interoperabilidad”, ya que algunas webs integran como base los servicios web que han creado otras personas para que los usuarios puedan disponer de la información necesaria en una misma página. Ejemplos de ello son el Google Maps, y la inclusión en los blogs de presentaciones de Slideshare, videos de Youtube y documentos de Scribd.
Fuentes:
Silvia V. G, V.G, Silvia (2010) Dierencia entre la web 1.0 y la web 2014. 2.0. 15 03 2014http://avanzandohaciaelsiguienteescalon.blogspot.mx/2010/04/diferencias-entre-la-web-10-y-la-web-20.html

No hay comentarios:
Publicar un comentario